A lo largo de este capítulo se abordarán aspectos relacionados con:
- Conductas, tics, somatizaciones (en el colegio, una vez atendidos, etc.)
- Sospechas de trastornos por parte del centro escolar antes que de sospechas de AA.CC.
- Psicólogos, especialistas, terapias, y motivo consulta / terapia / tratamiento
- Incidencia Alta sensibilidad / sensorialidad en los niños con ACI.
3.1 Trastornos, conductas en el colegio y
especialistas.
Como
ya se ha dicho en puntos anteriores, una razón para evaluar a un alumno de
altas capacidades es poder ofrecerle una atención educativa ajustada a sus
necesidades específicas de aprendizaje, personalidad y motivaciones, sin
embargo también juega un importante papel preventivo, pues la no atención,
puede conllevar problemas de ansiedad, depresión desmotivación y otra serie de
trastornos o problemas, que aunque no siempre sucede así -pues hay alumnos de
ACI que ni siquiera están identificados y que se han adaptado muy bien a la
escuela, entorno y familia, o estando identificados tampoco sufren mayores
consecuencias -, sí que es frecuente que se produzcan desajustes escolares,
emocionales, sociales, motivacionales, etcétera.
Es
significativo que en el 37,3% de los casos, se haya sugerido desde el colegio
algún trastorno antes que la alta capacidad. Además, en un 40,5% de los casos,
se les ha calificado de maleducados, sobreprotegidos y/o consentidos, cuando lo
que sucede en ocasiones es que al no comprender sus características, se les
tacha de transgresores de límites, desobediencia a la autoridad, etcétera. Por
este motivo, no es de extrañar que al 53,4% de las familias les hayan insinuado
en el colegio o en la consulta con especialistas que son padres sobreprotectores.
Sin duda los hay, pero el hecho de tener hijos de ACI no presupone una
educación familiar de estilo sobreprotector.
En
el siguiente gráfico se puede ver bien cuáles son los trastornos más
recurrentes, de los que se suele sospechar desde el centro educativo.
En
ocasiones, se sospecha incluso de varios trastornos a la vez o se propone un
trastorno diferente cuando el primero ha sido descartado. Se confirma que, en
la muestra de la presente investigación, solo el 3,5% (3 casos de un total de 86) además de AA.CC.
tiene TDAH. Y el 1,2 % (1 caso) tiene cuádruple excepcionalidad (TDAH, TEA, AA.CC
y TND). No se han confirmado otros trastornos.
Gráfico 1. Elaboración propia
Cabe
especificar que la pregunta planteada en el cuestionario era “¿se sospechó de
algún trastorno antes que de AA.CC?”. Esto quiere decir que del total de la
muestra, puede haber casos en los que exista doble excepcionalidad (dislexia en
al menos un caso confirmado), pero en el resto de casos no habían sido
sospechas anteriores a la confirmación de las altas capacidades, con lo que no
es objeto de la presente investigación determinar el índice total de dobles
excepcionalidades.
Interesantes
resultan las tres siguientes cuestiones planteadas, pues casi el 60% afirma que
sus hijos han padecido ansiedad y/o depresión acentuado por la falta de
atención en el colegio. Esto ratifica, una vez más, la importancia de la
atención educativa en el caso de este tipo de alumnado.
Además,
el 65,7% indica que sus hijos han padecido somatizaciones y/o tics en época
escolar. Dolores de barriga o de cabeza suelen ser las respuestas físicas que
muestran muchos niños cuando se enfrentan al colegio, pero no las únicas.
Dichas dolencias, que son reales, son
somatizaciones que tienden a desaparecer en fin de semana y vacaciones.
Pero
este alumnado no solamente puede sufrir a nivel psicosomático, pues casi el 60%
de los niños muestran o han mostrado en el colegio problemas de conducta/comportamiento
o problemas de adaptación.
Más
interesante es saber si las somatizaciones y los problemas de conducta han
desaparecido o menguado una vez atendido el niño, pues esto es indicador, por
un lado, de que la adaptación funciona, y por el otro, de que es necesaria una
adaptación.
Gráfico 2. Elaboración propia
El
41,3% de las familias indican que sus hijos
no están siendo atendidos de ninguna manera, con lo cual, no pueden
confirmar ninguna mejoría al respecto. Pero resulta alentador y positivo ver
que el 21% mejoró y otro 19,8% mejoró mucho. Solo hay un porcentaje pequeño
(12%) que indica que apenas notaron cambios y un 6% que especifica que no mejoraron.
Analizando con más detalle el motivo por el cual dichas familias no vieron
mejorías, muchas de ellas confirman que la atención que reciben sus respectivos
hijos es prácticamente inexistente, como es el caso de una familia que indica
que la única atención que recibe su hijo es “una hora al mes sale de clase con
la PT”.
Pero
también ocurre que las medidas no sean las que realmente necesita un alumno
concreto o bien necesita más medidas de las que recibe. Por eso es tan
importante las reuniones periódicas (al menos una al trimestre) entre familia y
tutor y/o orientador para ver la evolución de cada alumno.
Otro
hecho significativo entre este tipo de alumnado es que el 62,7% acude o ha
tenido que acudir a terapia con especialistas, debido a diferentes problemáticas,
por sospechas de trastornos, para trabajar habilidades sociales, etcétera. Los
psicólogos suelen ser el tipo de especialista al que acuden las familias de
forma mayoritaria.
Gráfico 3. Elaboración propia
El
motivo más frecuente de terapia y/o consulta es debido a ansiedad/depresión y
conductas disruptivas, comportamiento, agresividad e ira. Sin duda es muy
significativo, teniendo en cuenta que la alta capacidad intelectual no es
ningún trastorno.
También
hay familias que a pesar de responder que no acuden a ningún especialista,
indican que tienen pensado acudir para ayudar a sus hijos por diversas
dificultades.
3.2 Alta
sensibilidad y alta sensorialidad
Si
bien no todas las personas de alta capacidad son altamente sensibles, y puedan
además ser altamente sensoriales, sí es cierto que es una característica que
aparece en un elevado porcentaje de personas de alta capacidad. En concreto, el
estudio Leta Hollingworth mencionado por Sanz Chacón (2014), habla de un 90%. Por ello, no es casualidad
que el 90,2% de los encuestados haya respondido afirmativamente a dicha
cuestión.
Gráfico 4.Elaboración propia
Enlace al resto de capítulos:
1.- El primer capítulo abarcará los aspectos familiares (edad, género, hermanos y familiares con ACI, etcétera).
2.- El segundo capítulo englobará los aspectos más relevantes sobre el proceso de evaluación y atención.
3.- El tercer capítulo incluirá aspectos relativos a conductas escolares, motivación, trastornos, terapias, alta sensibilidad y alta sensorialidad.
4.- El cuarto capítulo relatará la experiencia de las familias con hijos que han sido acelerados de curso.5.- El quinto capítulo analiza cómo está siendo la Educación de sus hijos, y ofrece al final del mismo opiniones variadas que no han sido analizadas o preguntadas directamente en preguntas previas del cuestionario.
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